2012
01.17

En los próximos días, del 18 al 20 de enero se celebra en la Institución Ferial Alicantina el 9º Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines (VIVERALIA). Éste es un certamen al que suelo acudir cada año por lo relacionado con mi sector y mi titulación.

Este año, mientras revisaba el programa de actividades veo que está completamente centrado en el tratamiento de la plaga del Picudo Rojo, Rynchophorus ferrugineus, está azotando con especial virulencia al levante español, sobretodo a Alicante, Murcia y Almería.

Entre las charlas, dos métodos de control de la plaga que conocía bastante bien, el biológico vía nemátodos (Steinernema carpocapsae) y el químico, mediante la inyección de  insecticidas, y otro que no conocía en absoluto: Quantum Palma. Cuando me he informado, en la propia página de la empresa que lo comercializa me he echado las manos a la cabeza por la barbaridad de tratamiento que planteaba y la estafa para cualquiera que se prestara a comprar esa estupidez.

Según parece, la empresa italiana Freebioenergy asegura que es capaz de conseguir que tus palmeras no se infecten de picudo gracias a que los polos opuestos no se atraen.

La nostra ricerca ha scoperto che, generalmente, sia le piante arecaceae che sono in buona salute sia il Rhynchophorus Ferrugineus, emanano frequenze magnetiche di segno plus (+).
Nel magnetismo, come ben noto, due poli dello stesso segno si respingono.
In questa situazione il parassita non infesta la palma e ne resta anzi distante, perché respinto.

La palma che invece si indebolisce, va cioè in fase di “stress”, tende a cambiare polarità portandosi verso il segno minus (-), attirando in questo modo il parassita. Due segni opposti, infatti, si attirano.

En su investigación, agárrate los machos, dicen, que los coleópteros atacan a la palmera porque cuando ésta se encuentra débil por estrés, su polo se vuelve negativo y el picudo se siente atraído por la palmera. Increíble. Acabamos de descubrir una nueva física, la de los campos magnéticos de los animales y las plantas. Ya no necesitamos ser un mineral ferromagnético para tener un campo magnético propio que interactúe con los curculiónidos de tu alrededor.

Evidentemente, no pueden asegurar que la palmera se cure ya que el ciclo biológico del picudo, dejaría ridículamente rápido a estos magufos estafadores ya que en seis o nueve meses desde los primeros síntomas la palmera sin tratamiento muere. Así que lo venden como método preventivo, si se te infecta, supongo que dirán que lo instalaste tarde o que interferiste con tu mal kharma en el de la palmera. Vete a saber.

Quantum Palma è, ribadiamo, un metodo preventivo e non curativo.

Cómo seguro te estarás preguntando, si afecta a los insectos ¿no me afectará a mi también? Si lees un poco la prensa, que da por buena la inexistente sensibilidad electromagnética, eso podría afectarte seguro, pero no, ya lo dice claro,

NON HA NESSUNA CONTROINDICAZIONE per gli esseri viventi, compreso lo stesso Punteruolo Rosso.

Hombre, menos mal, sólo afecta al Picudo Rojo. ¿Y eso como lo hace? ¿Cómo puede ser que el efecto sea tan específico? Pues muy fácil, le han debido comprar la patente a los de la Power Balance, ya saben, esa pulserita que en EEUU ha sido condenada por estafa y ellos mismos admitieron que no tenía efecto alguno en Australia. Pues eso, funciona por el mismo efecto: le han grabado una frecuencia específica para que sólo el Picudo Rojo no se vea atraído por la palmera. El resto de animalitos, plantas o seres vivos ni lo notan. ¡Olé sus huevos! ¡Están admitiendo veladamente que no funciona para nada fijo!

Il dispositivo provvede a riequilibrare l’ambiente su cui opera, ripolarizzando in natura i due antagonisti, integrando, con frequenze omeopatiche, enzimi utili alla crescita della pianta e procurando l’allontanamento del parassita oltre il raggio d’azione.

Ripetiamo che le frequenze impiegate non sono nocive per le piante, gli insetti, le persone e tutti gli animali in genere.
Ahora sí que sí. Esto es muy bueno, “frequenze omeopatiche”, frecuencia homeopática. Con esto ha de ser bueno y natural por imperativo. Lo que yo me pregunto es como han conseguido disolver la frecuencia magnética ésta, para poder impregnarla en el imán y cuantos CH (Centesimal de Hahnemann) estará disuelta porque ya sabéis que cuanto más diluido, más potente.
La garanzia: due anni dalla data di installazione.Al termine del periodo di garanzia offriamo la possibilità di sostituire il dispositivo con uno nuovo, ad un costo pari ad un terzo rispetto al costo in vigore in quel momento.
Como ya he dicho antes, si dan una garantía muy larga es imposible cumplirlo así que dan un año de garantía con la posibilidad de adquirir otro dispositivo con un tercio de descuento sobre su precio al finalizar dicho plazo.
En definitiva, toda una serie de despropósitos sin sentido, redactada con jerga pseudocientífica, con apuntes a equilibrio de la naturaleza, armonía, homeopatía y esos términos que hacen las delicias de cualquier magufo con ganas de estafar al personal.
Nadie que compre eso protege sus palmeras de absolutamente nada, es una estafa completa. Me ahorro hasta el mencionar que, por supuesto, no tienen estudio científico serio alguno.
Lamento que se mezcle una empresa como esta entre charlas de productos con profesionales cualificados que han invertido mucho tiempo en probar las mejores soluciones para la plaga del picudo y lamento el posible daño que pueda realizar en los bolsillos de los incautos que lo compren y lo que es peor, en la erradicación y avance de la plaga por que se deje de luchar contra ella con métodos serios y efectivos.
Está claro que donde hay oportunidad de negocio y necesidad siempre hay un “listo” que trata de sacar provecho.
Actualización 9:30h – El siempre genial ambientólogo Jose Manuel Campillo (@txemacg) ha escrito sobre ésto en su blog 1/4 de ambiente.
Answer Questions
  • Pingback: magufos para coches y palmeras | 1/4 de ambiente()

  • Pingback: Miguel Ángel Maciá » Magufos everywhere: Imanes cuánticos contra la plaga del Picudo Rojo. | escepticismo | Scoop.it()

  • Martin Mengual

    Hola me llamo Martin Mengual y soy distribuidor de Freebioenergy en España, estuve en un stand en Viveralia 2012 presentando el Quantum Palma, dimos una conferencia y explicamos como funcionaba el dispositivo. Respondimos preguntas, como que no se trata de imanes, que la garantía es de 2 años con una opción a ampliarla dos años más si se abona un tercio del precio. Por supuesto que uno puede opinar hasta que se quede “a gusto”, pero lo que realmente importa es ¿funciona? ¿Hace que el picudo rojo no infecte las palmeras a 60m. alrededor del dispositivo? Te invito a que sigas las pruebas que se están haciendo en viveros Elche, donde hay muchas miradas puestas.
    Miguel Angel tu que llevas tratamiento de agua, a ver si puedo enviarte información del Quantum Agua que elimina el problema de la cal y la carga bacteriana, y donde los resultados se ven en poco tiempo.

  • Hola Martín.

    Estuve en Viveralia 2012 y estuve en vuestra conferencia y para responder a preguntas como “¿funciona?” se han de aportar pruebas concluyentes. Y eso es lo que te pido:

    ¿Me puedes pasar o indicar los estudios científicos publicados en medios con revisión por pares que demuestren que los seres vivos (en este caso, cómo mínimo, palmeras y picudo rojo) emiten frecuencias magnéticas de cualquier signo? Y no vale citar la biografía de Einstein como base científica genérica.

    ¿Puedes explicarme o referirme a estudios que relacionen o apoyen vuestra teoría de las frecuencias magnéticas con el ciclo biológico del picudo y la atracción del mismo por las palmeras en vez de la atracción del picudo por las kairomonas (feromonas alimenticias) que está ampliamente demostrado y probado? Las trampas para picudo llevan feromona sexual (llamada ferrugineol, específica, ésta sí, del género Rhynchophorus) y kairomonas (restos de podas, dátiles, etc), no emisores de frecuencias magnéticas negativas.

    Otras preguntas menos importantes o anecdóticas son: ¿Qué es una frecuencia homeopática? y por último, en la conferencia hablasteis que era un tratamiento “complementario” al de los insecticidas y en la página web habláis que es preventivo. Además hablabais de pruebas o estudios en Italia. ¿Puedes mandarme dichos documentos para su revisión? ¿Están publicados en alguna revista científica sobre biología o entomología dada su trascendental demostración? ¿Cómo podéis asegurar que los buenos resultados que puedan aparecer en las pruebas de campo sean debidos a Quantum Palma y no a las labores fitosanitarias de control de la plaga? En esas pruebas de campo que estáis haciendo en el campo de Elche, ¿tenéis zonas de control? ¿Están siendo llevadas a cabo por vuestros técnicos, los técnicos de los viveros, algún técnico independiente o universidad o en colaboración entre todos ellos? ¿Cuál es la metodología del estudio? ¿Habéis proporcionado de forma gratuita los productos o los habéis suministrado con alguna garantía de devolución del importe por si las pruebas de campo fallan? ¿Asumís el coste de tratamiento de la palmera que se vea infectada por el picudo aunque esté en el radio de acción del aparato dado el carácter preventivo del mismo (recuerda que en España, la publicidad tiene carácter contractual)?

    Me fui antes del turno de preguntas porque tenías compromisos ineludibles, pero me hubiera gustado haceros estas preguntas allí. Gracias por comentar.

    Si estás interesado en enviarme información sobre el “Quantum Agua” deberá ser acompañada de estudios científicos similares a los que te solicito para el Quantum Palma.

    Un saludo.

  • Martin Mengual

    Las pruebas que tenemos sobre 1300 palmeras en el sur de Italia, en lugares donde esta la plaga, es de 20 infecciones en dos años.
    La universidad de Valencia en contacto con la universidad de Bolonia estuvieron en Italia interesados en este proyecto. En este momento la universidad de Valencia esta realizando otro estudio relacionado con el picudo.
    En Viveralia 2012 hemos sacado contactos con la universidad de Cartagena y estamos interesados en colaborar con cualquier universidad que quiera hacer los estudios.
    Los productores de palmeras saben muy bien cual es el índice de infestaciones que tienen cada año.
    El Quantum Palma evita que el picudo rojo invada un área de 60m. alrededor del dispositivo, si ya tienes alguna infestación tienes que tratarla con química o cirugía
    Bueno entonces del Quantum Auto ni hablamos ¿no?
    Salve.

  • Hola Martín,
    No me has respondido a ninguna de las preguntas esenciales. No me envías los estudios científicos que demuestren esos niveles de infestación de los que hablas. Cómo comprenderás esas cifras has de demostrarlas de alguna manera.
    A la pregunta de si los estudios en el campo de Elche están supervisados por alguna universidad admites que no indirectamente ya que hablas de que ellos saben muy bien sus niveles de infestación. El asunto no es que sepan o no cuantas palmeras tienen infectadas si no que un estudio mal planteado o con un tratamiento estadístico erróneo puede arrojar resultados completamente falsos o sesgados.
    Tener contactos con universidades no válida tu producto. Los estudios científicos sí, te los vuelvo a pedir. Los mismos del comentario anterior.
    Para lo del Quantum Auto, te digo lo mismo que para el Quantum Agua, mándame los estudios que demuestren su eficacia y hablamos.
    Un saludo, quedo a la espera de que me envíes los estudios científicos o publicaciones sobre la eficacia del funcionamiento del Quantum Palma.

  • Pingback: Esto no funciona así Quantum Palma | 1/4 de ambiente()

  • Pingback: Miguel Ángel Maciá » Las (no) contestaciones de los que venden humo.()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

A %d blogueros les gusta esto: