2015
01.28

Concurso Cátedra gvSIG de trabajos con Sistemas de Información Geográfica libres

I Concurso Cátedra gvSIG

I Concurso Cátedra gvSIG

La Cátedra gvSIG comienza sus actividades con la intención de crear un punto de encuentro para los usuarios interesados en las tecnologías espaciales libres. Con el objetivo de crear un entorno de conocimiento compartido y de participar en la difusión de la geomática libre, la cátedra convoca este concurso internacional para animar a todos los usuarios de gvSIG y Sistemas de Información Geográfica libres a compartir y dar visibilidad a sus trabajos.

Pueden participar en este concurso estudiantes y graduados de educación secundaria y Formación Profesional, estudiantes y graduados universitarios, así como profesores universitarios e investigadores de todos los países.

Los trabajos pueden tratar sobre cualquier área de conocimiento, con el requisito de haber sido realizados con Sistemas de Información Geográfica libres. En el caso de que el trabajo se base en un nuevo desarrollo realizado a través de tecnologías geoespaciales libres y SIG libres, estos desarrollos estarán sujetos a una licencia GNU/GPL v3.

Los trabajos pueden haber sido realizados en 2015 o con anterioridad, los concursantes podrán presentarse de forma colectiva e individual y su trabajo podrá enviarse en castellano, valenciano o inglés.

Entre los trabajos seleccionados se otorgará un premio de 500 euros para cada una de las siguientes categorías:

  1. Trabajo elaborado por alumnos de Bachillerato o Formación Profesional.
  2. Proyecto Fin de Titulación Universitaria (Licenciatura, Grado, Máster).
  3. Tesis doctoral o trabajo de investigación.

Los trabajos deberán enviarse antes del 1 de noviembre de 2015 a la dirección de correo electrónico gvsig [@] umh.es.

Los trabajos seleccionados se compartirán en el repositorio de la Universidad Miguel Hernández. El jurado evaluará la metodología, la claridad y el carácter innovador de los trabajos, valorando también la pertinencia y aplicabilidad en el caso de trabajos de investigación. Los ganadores serán anunciados en las próximas Jornadas Internacionales gvSIG.

Para más información consulta las bases del concurso en la página de la Cátedra gvSIG o contacta a través del correo electrónico gvsig [@] umh.es.

2013
12.11

La homeopatía es un timo #nosinevidencia

Como no podía ser de otra manera, me adhiero a la iniciativa del movimiento #nosinevidencia. Éste no es un blog de la blogosfera médica ni se dedica a la divulgación científica pero como ya sabrán muchos de los que me conocen, hay ciertos tipos de tipos de timos que no puedo dejar pasar y la homeopatía es uno de ellos.
#nosinevidencia

Equiparar un preparado mágico con un medicamento es un timo y es muy peligroso para la salud.

Manifiesto

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.
2013
09.22

Diferentes formas de numerar las calles en el mundo

Esta entrada se publicó el 12 de septiembre de 2013 en la bitácora del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial que se impartirá a partir de octubre de forma semipresencial en el Campus de Desamparados de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Seguramente si le preguntaras a alguien como encontrar una determinada edificación en una ciudad española te diría que necesita la calle y el número para ubicarla. La ordenación urbana de las ciudades españolas (salvo excepciones, ya que de forma general cada ciudad puede dictar su propio sistema de numeración), sigue los principios siguientes: las calles se numeran en un lado los números pares (normalmente el derecho desde el comienzo de la calle) y los impares en el contrario. Las calles comienzan en relación de cercanía a un punto característico de casco urbano, como por ejemplo el ayuntamiento, un río o el mar (muy común en el caso de las islas).

Éste es el sistema que se utiliza de forma más común en Europa.

A no ser que estés en Florencia. En esta ciudad la numeración de las calles es algo más compleja ya que hay una numeración para las viviendas particulares y otra para los comercios que sólo se diferencian en el color del número. Las viviendas en negro y los comercios en rojo. Por tanto, en una misma calle, el número 15 negro (15 nero) y el número 15 rojo (15 rosso) no tienen por qué estar ni en el mismo edificio ni a la misma altura de calle.

Algo lioso sí, al igual que en Berlín donde siguen un sistema de numeración en herradura que consiste en iniciar la numeración en una acera de forma consecutiva y al finalizar la calle, cambiar de acera y continuar con la numeración en el sentido inverso de la calle, lo cual puede hacer que te encuentres con que estés en el número 10 y en la acera de enfrente tengas el número 298.

En algunas zonas de Francia y en Estados Unidos de América parece que el método que decidieron adoptar es el de numerar los edificios según la distancia del mismo al inicio de la calle. Puede ser práctico.

Pero para mi, el sistema más funcional sin duda es el que se usa en Argentina. En ciudades de relativa nueva planta como Buenos Aires, su ordenación urbana ha sido bastante ordenada, valga la redundancia, dando como resultado una distribución de las calles cuadriculada. La particularidad del sistema es que las manzanas (allí se denominan cuadras) miden 100 varas (unos 84 metros) con lo que cada manzana de una calle se le asignan números a las viviendas de la centena que le corresponde según si es la primera manzana desde el inicio de la calle, la segunda, etc. Es decir, la primera manzana tiene números del 1 al 100 (pares a un lado e impares al otro de la calle), la segunda del 200 al 299, y así consecutivamente. Esto hace que ciertas avenidas principales crucen todas las calles por una “altura” determinada pudiendo orientarte de una forma mucho más rápida y fiable. Además, si te encuentras en una determinada calle en el número 234 y has de ir al número 628 ya tienes claro que está a cuatro manzanas de distancia. A mi me parece muy fácil y práctico.

Como contrapunto está el sistema que consigue crear un desorden ordenado de edificios en una calle; éste es el sistema japonés: la numeración del edificio depende de cuando ha sido construida la edificación, con lo que no hay forma de saber a priori a qué altura de la calle está ubicado el número 3 o el 4 que a su vez pueden estar uno en cada punta de la misma. ¡La pesadilla de cualquier cartero!

Seguro que hay muchas más particularidades por el mundo a la hora de numerar las calles. Por ejemplo, ¿alguien sabe cómo funciona en este sentido Venecia? ¿Conoces alguna otra? ¡Ponla en los comentarios!

2013
09.13

Una mirada atrás, hacia la huerta de la Vega Baja del Segura

Uno de los argumentos recurrentes que se suelen utilizar cuando le hablan a un alicantino del controvertido trasvase Tajo-Segura (supongo que por desconocimiento e ignorancia) suele ser que “si no tenéis agua, pues cultivad esparto”, donde dan por hecho que la huerta que riega el curso bajo del Segura surgió a partir de la década de los ochenta del siglo pasado a raíz de dicho trasvase y que antes esta zona del sureste alicantino era una especie de desierto donde no se podía cultivar nada más que secano, zarzas y esparto, cultivo éste último que si bien no necesita mucha agua en su cultivo sí es imprescindible grandes cantidades de agua para el “cocido” del mismo y la obtención de las fibras.

Y nada más lejos de la realidad. La huerta de la Vega Baja del Segura es el resultado de la acción del hombre, convirtiendo marismas y almarjales que rodeaban al río Segura y que eran provocados por la propia dinámica del río y las características del subsuelo en terrenos donde poder cultivar y vivir, gracias a una gestión del agua iniciada por los romanos, mejorada por los musulmanes y conservada en la recoquista, gracias a su singular y eficaz naturaleza, por Alfonso X. Como describe el botánico y naturalista Antonio José de Cavanilles en sus “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia” (1797):

“Llámase huerta de Orihuela aquel recinto que tiene al sur los cerros y montes que desde Guardamar siguen hacia Murcia, al oriente el mar Mediterráneo y término de Elche, al norte los montes de Orihuela y Callosa hasta confinar con Crevillént, y al poniente la huerta de Murcia… Su suelo es llano, progresivamente más baxo hácia levante, donde hay trechos hondos que el rio inunda en sus avenidas, y cubre de arenas estériles: son estos en bastante número, pero inferior al de los pingües, cuya bondad es más notable en las cercanías de la ciudad, y la tierra compuesta de marga con algunas arenas hasta la profundidad de tres ó mas pies, descansando allí sobre un grueso banco de greda tan compacta, que impide la infiltración ulterior de las aguas”

Y para ello se conformó un complejo sistema de riegos y drenajes, donde se canalizaba el agua desde el río mediante acequias, arrobas e hijuelas hasta las tierras a regar (lo que se denomina “aguas vivas”) y que los drenajes, sobrantes del riego, mediante azarbes, azarbetas y escorredores (“aguas muertas”) volvían, en principio, de nuevo al río o se convertían de nuevo en aguas vivas cuando regaban otras tierras antes de volver a la red de drenaje y de nuevo al río (a veces hasta tres veces más antes de volver al cauce). Este intrincado pero eficaz sistema de reutilización de las aguas del río se describe en el siglo XIX por el abogado y alcalde de Orihuela en 1822, Juan Roca de Togores y Alburquerque en sus “Memorias sobre los riegos de la huerta de Orihuelaen 1832:

“fluyendo al río vuelven a extraerse por medio de nuevas y sucesivas presas… con esta alternativa de aguas vivas y muertas llegan los cauces hasta las inmediaciones del mar […] si el caudal del Segura no se fuera rehaciendo con tales alternativas de recibir abajo, aunque con grande menoscabo, lo que se le extrajo arriba, y no fuesen aprovechándose las aguas con esta especie de circulación, sería muy corto el número de tahúllas que disfrutarían del beneficio de los riegos”

El jurista Pascual Madoz Ibáñez, autor de la obra magna “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” donde expresa de forma clara como “confuso laberinto” el sistema de riegos de la huerta y su eminente propósito de reutilización de las aguas del río para poder obtener una riqueza agrícola que de otra forma estaría acotada a una estrecha franja de tierra.

Pero no sólo se maravillaron del complejo sistema de reutilización de las aguas de riego de esta zona los oriundos, si no que también foráneos describieron la huerta de Orihuela. Como ejemplo pongo al viajero y escritor escocés Henry David Inglis, el cual en su obra Spain in 1830 decía esto de la huerta:

“Si deseara impresionar a alguien con una idea favorable del paisaje español, le llevaría desde Murcia a Alicante por Orihuela; porque la belleza y lo novedoso de las vistas de esta ruta son indescriptibles… el valle de Murcia cede en belleza y fertilidad a la Huerta de Orihuela; porque en esta última el agua es más abundante que en aquélla. Creí que el verdor del valle de Murcia no podría ser superado; pero estaba equivocado. Descubrí que la Huerta de Orihuela es más verde aún: y la también mayor variedad de árboles de los que está poblada le dan un nuevo tratamiento de preferencia… dando vistosidad y belleza al encantador paisaje”

O al coleccionista de arte y escritor francés Charles Davillier que en su obra “Viaje por España” (1862), escribió de la huerta de Orihuela que:

“la verde huerta de Orihuela […] un vergel maravillosamente fértil […] [debido a] innumerables cauces de riego que mantienen en este paraíso terrestre una humedad continua y el sol hace lo demás”

De como este sistema de riego que gestionaba de forma eficaz el agua disponible y que aportaba riqueza a la comarca se convirtió en un sistema devorador de recursos hídricos (y hablo sólo de los agrícolas, sin entrar en burbujas inmobiliarias) hablaré en otra entrada. Y si me animo, escribiré otra del funcionamiento pormenorizado del sistema de aguas vivas y muertas que han regado estas tierras durante siglos haciendo de la agricultura un modo de vida y que han ocasionado dichos populares como el de “Ploga o no ploga, blat en Oriola (llueva o no llueva, trigo en Orihuela)”.

Las citas históricas están extraídas de:

  • CANALES MARTÍNEZ, G. “La Huerta del Bajo Segura, paradigma de la cultura del agua”. En: Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo / Gómez Espín, J.Mª., Hervás Avilés, R.Mª. (Coord.). [S.l.] : Fundación Séneca, Regional Campus of International Excellence «Campus Mare Nostrum», Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2012. ISBN 978-84-695-3909-5, pp. 265-287 (http://hdl.handle.net/10045/25889)

2013
09.06
Esta entrada se publicó el 29 de agosto de 2013 en la bitácora del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial que se impartirá a partir de octubre de forma semipresencial en el Campus de Desamparados de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Se acerca el segundo periodo de preinscripción (que estará abierto hasta el próximo 10 de septiembre) del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial y quizá esta entrada pueda ayudar a alguien a decidirse a matricularse en él en vez de en otro o le puede interesar conocer las razones de otra persona para decidirse, ya que a continuación expongo una docena de razones para matricularte en este máster.

Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

  1. Salida laboral. Éste máster te forma en la práctica de la valoración, el catastro y los sistemas de información territorial tanto para trabajar por cuenta propia como por cuenta ajena, pudiendo ser incluso la acreditación de los conocimientos que has adquirido a través de tu experiencia laboral personal.
  2. Reorientación de mi vida laboral. Este punto es consecuencia del anterior. Pretendo con este máster por una parte acreditar mi experiencia adquirida anteriormente en algunos de los temas de los que trata y además formarme para reorientar mi vida laboral.
  3. Culminación de estudios. Tras cursar mis estudios universitarios y los cursos previos que dan origen al máster, ésta es la forma de cerrar un ciclo formativo.
  4. Dirigido a Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas (entre otros). Considero que está muy enfocado hacia uno de los desempeños de mi carrera universitaria que según mi experiencia personal no es una opción mayoritaria al acabar la misma.
  5. Apoyo total de la Asociación gvSIG. La Asociación gvSIG respalda la formación en el uso de su software aportando soporte técnico y profesorado.
  6. Facilidades de pago. Pues eso, que tal y como está la economía actual, poder pagar hasta en cuatro plazos puede ser muy interesante.
  7. Asignaturas interesantes. Desde las típicas que te esperas en un máster como éste hasta la asignatura de geomarketing, desconocida para mi hasta que me informé sobre el máster.
  8. El plan de estudios. Si las asignaturas son interesantes, el hecho de que puedas cursarlas de forma semipresencial, con jornadas técnicas no obligatorias pero que se retransmitirán por videoconferencia hace que sea muy atractivo cursar el máster. Podrás aprender sin que te suponga una dificultad añadida la distancia al centro de estudios.
  9. El profesorado. Conozco personalmente a alguno de ellos de mi etapa universitaria y otros los conocí a posteriori pero son todos unos fenómenos en su materia.
  10. Por la filosofía del mismo. Los responsables del máster tratarán de que todo el material sea accesible a través de ésta web así como que haya la máxima interacción entre profesores y alumnos fomentando la creación de grupos de trabajo tanto dentro como fuera de la plataforma docente. Un intento de que el conocimiento se democratice y que se pueda lograr la máxima interacción entre los participantes del mismo.
  11. Por la buena experiencia de cursos anteriores. Tras haber realizado el curso de Experto Universitario tenía claro que cursar el máster era una buena opción, tanto por la temática como por los profesores, el material y la interacción con los alumnos.
  12. Por el networking. Porque como he dicho en puntos anteriores la filosofía del máster es potenciar la interacción de los alumnos entre ellos y los profesores logrando que se intercambien impresiones, contactos e ideas que es la base del networking consiguiendo que una vez finalizado los estudios no sólo adquieras conocimientos si no también contactos que te ayuden a obtener conocimientos complementarios o a la aplicación de los mismos.

Si estas razones te han animado como a mí a matricularte en el máster, puedes comenzar el proceso haciendo click aquí.

2013
07.31

 

Hace unas semanas se publicaba en la página de iAgua una entrevista que me hicieron con motivo de pertenecer a un grupo de perfiles de twitter que habla sobre agua, denominados “los #waterpeople“.

A tan tremendo y honorífico evento le dediqué la penúltima entrada de este blog, que titulé “Making-off no oficial de mi test en @iAgua como miembro de la #waterpeople” donde expliqué cual ha sido la relación que nos ha unido a los miembros de iAgua y a mi.

La verdad es que la publicación tuvo mayor repercusión de la que me esperaba entre la gente conocida fuera del circulo de las redes sociales, siendo felicitado por muchos y haciéndome sentir durante unos minutos alguien importante.

A principios de semana recordé que a finales de mayo también me hicieron una entrevista. Fue para la elaboración del vídeo promocional del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial (del que ya hablé en el blog en esta entrada). Había finalizado el Curso de Experto en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración (un curso que es la antesala del máster) y el director del curso y del máster me comentó que estaría bien que expusiese mi caso, que no es otro que tras realizar el curso me pareció muy interesante y un nicho de trabajo que podría complementar mi formación, por lo que seguramente me matricularé y lo realizaré.

Ayer se publicó dicho vídeo en el canal de Youtube de la Universidad Miguel Hernández de Elche. No aparezco. Ni tan sólo un segundo en los planos generales. No han puesto ni medio segundo de mi entrevista. No dudéis en echarle un vistazo, es bastante interesante.

Pero eso no hace que me sienta triste. Siento que me ha abandonado la fama.

2013
07.20

Making-off no oficial de mi test en @iAgua como miembro de la #waterpeople

 

Para explicar ciertas cosas hay que empezar por el principio. Y el principio bien pudiese ser este tweet donde el perfil profesional de Alberto Hernández en twitter (@Gestagua20) me incluía (en twitter me conocen por @maciamar) en una ronda de saludos entre los profesionales del agua allá por octubre de 2011. En aquel momento el hashtag que usaron era el de #waterboy:

Pero como todo en esta vida el término no describía muy bien el compendio de géneros y tipos de perfiles que aglutinaban las cuentas que hablaban de agua en castellano en twitter. Un par de días después ya se usaba el hashtag #waterpeople, más universal:

Entre los perfiles de twitter que nos seguíamos bajo la denominación de “los #waterpeople” se encontraba iAgua.es, una plataforma que en el 2008:

“nace con el objetivo de convertirse en una referencia para los ciudadanos y profesionales interesados en todos los aspectos que rodean al agua. El fin principal de iAgua es facilitar la posibilidad de expresarse y debatir a todos los actores: desde las administraciones públicas hasta el consumidor que bebe agua potable de su grifo.”

Desde entonces, la relación de iAgua.es con los profesionales del agua en la red ha sido más que estrecha, dando difusión y notoriedad a sus perfiles y siendo un punto de encuentro para ellos en todas las redes sociales.

Prueba de ello son iniciativas como la de publicar en diciembre de 2011 un artículo con los 10 mejores perfiles de profesionales del agua en la red social twitter (en el cual me incluían) y en junio de 2012 su segunda parte. Además de algunas iniciativas curiosas que también surgieron de twitter y de la relación especial entre la #waterpeople como fue el hashtag #watersongs que dio lugar a esta entrada en iAgua.

Otra gran prueba del compromiso de iAgua con la difusión de contenidos en materia de agua fue la creación de la sección de blogs que inauguró otro miembro de la #waterpeople como es Jairo Fernández (@JairoFRC) con su entrada “Ríos de Ibuprofeno” y que después han seguido grandes profesionales e instituciones y que incluso ha tenido su propio concurso con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2013 del que resultó ganador Eduardo Bustillo con su artículo “Riesgo por sequía en la cooperación internacional“.

En el plano personal además me publicaron una entrada titulada “Comunidades de Regantes: Sostenibilidad y Eficiencia Energética” que meses más tarde, el docto profesional de la eficiencia energética en comunidades de regantes, Jorge Vera (@jorgeveramorals) me comentó que aparecía como referencia bibliográfica en este artículo:

Stambouli, T.;.Zapata, N.; Faci, J.M. “Análisis de la eficiencia energética en una comunidad de regantes modernizada” XXX Congreso Nacional de Riegos. Albacete, 12-14 de junio de 2012, 10 p.

No sé si habrá más menciones perdidas por ahí y para mi ésta insignificancia es un orgullo, pero creo que da una aproximación de cómo de importante es para la comunidad profesional del sector del agua la plataforma que representa iAgua.es.

Y aquí llegó el final, donde cuento la última iniciativa que ha tenido iAgua.es con los profesionales del agua que forman parte de ese grupo de twitter llamado #waterpeople, y en la cual he tenido el honor de ser seleccionado y participar, los test de la #waterpeople.

Como el propio David Escobar (@DaviZEscobar) comentaba en el correo que envió y se refleja en la entradilla del primer test a Eduardo Echeverría (@edecgar):

Como hemos referido en múltiples ocasiones, en iAgua estamos muy agradecidos a la comunidad que le sigue a diario a través de la web, newsletters y diferentes cuentas en las redes sociales y contribuye a su crecimiento escribiendo en la sección de blogs, compartiendo información en las redes y participando en las diferentes iniciativas que ponemos en marcha. […]

Es por ello que hoy comenzamos “El test de la #waterpeople” con el que queremos continuar disponiendo de un espacio dedicado a la #waterpeople donde podamos conocer su actividad y opinición a cerca de buenas prácticas en redes sociales.

A continuación del gran Eduardo Echeverría han llegado, a día de hoy, Sandra Ricart (@SanRicCas) y Quintilia López (@QLLpez) y entre medias un humilde servidor abrumado por la calidad de los perfiles de los “entrevistados” y que se pregunta si no desentona muy mucho entre ellos.

Así que en realidad, ésta no es si no una entrada disfrazada para devolverle, en la medida de mis posibilidades, la difusión de mi perfil y agradecérselo a los grandes profesionales que hay detrás de ella. Y ya de paso, desearles un poquito de suerte (no mucha porque no les va a hacer falta) en el nuevo proyecto que tienen entre manos y que saldrá en octubre: iAgua Magazine.

2013
07.11

Apuntes breves de un cambio de tarifa eléctrica

Hace un mes y medio decidí el cambio a una tarifa eléctrica TUR con discriminación horaria en base a lo que había comentado y discutido con conocidos que lo habían hecho antes, algún comercial de Iberdrola que lo recomendaba en una charla sobre tarificación eléctrica del máster de título propio sobre Automatización y Telecontrol para la Gestión de Sistemas de Riego de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la publicidad que la comercializadora eléctrica de mi pueblo, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense.

La información facilitada por ésta última podría haber sido objeto de una entrada protesta en varias ediciones. Cada vez que preguntaba algo me respondían una cosa distinta a lo dicho anteriormente y creo realmente que descubrimos juntos como iba a ser el cambio de tarifa y la facturación, pero eso es otra historia.

El caso es que se acaba de cumplir un mes con la nueva tarifa y quisiera compartir mis primeras impresiones:

  • Gráficas cambio de tarifa eléctrica.

    Gráficas obtenidas de mi historial de consumo en 2013.

    Lo primero que hay que decir es que el cambio de tarifa supone un cambio de hábitos; en mi caso, cocinar, poner la lavadora y secadora, planchar, etc. preferentemente entre las 11 de la noche y la una del mediodía en el horario de verano y entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche en el horario de invierno. Además de un temporizador en el calentador eléctrico para que no se encendiese en el horario de tarificación punta. Aunque hemos tratado de cumplirlo, no siempre lo hemos querido o podido hacer pero, por lo que parece, nos hemos ajustado bastante a los nuevos horarios. No hacer este cambio de hábitos, según parece, puede hacer que esta tarifa incremente tu gasto un 20%, por lo que es importante la concienciación.

  • El consumo de energía en horario valle ha sido de un 67%. Según me comentaban, con un consumo del 30% en horario valle ya comienza a notarse el ahorro.
  • El consumo con respecto al mes anterior aunque ha aumentado en un 7%, el importe de la energía consumida ha descendido un 25%.
  • El importe del kWh ponderado, es decir, el importe del kWh si considerásemos un sólo periodo de facturación ha bajado un 30%.
  • El importe total de la factura ha sido menor aún teniendo un mayor consumo de energía.

Parece que se puede ahorrar bastante más con esta tarifa. Esperaremos a ver la evolución en los siguientes meses y a un análisis más exhaustivo de los datos. ¿Se os ocurre algún parámetro interesante de controlar para evaluar el cambio de tarifa?

2013
07.04

Repasando la composición de las asignaturas del Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica que va a impartir el próximo curso académico la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del que hablé hace poco por aquí, me llamó la atención una de ellas, el Geomarketing.

No había oído nada de esta disciplina hasta ese momento y aunque podía intuir por el nombre cual es la motivación de la misma quise averiguar algo más sobre ella.

Generación de Modelos de Competencia

Generación de Modelos de Competencia. Extraída de la entrada “Geomarketing, otra aplicación del GIS” en la web Comunidad ISM.

La definición sacada de la wikipedia es la siguiente:

El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial”.

Aunque la definición pueda ser muy correcta se me queda algo escasa. Personalmente prefiero y me gusta más ésta que en 2011 daba José María Cornejo Martín en éste post de la Comunidad ISM:

se conoce como “geomarketing” al conjunto de datos, procesos y herramientas que permiten, mediante el uso de información geográfica, analizar y describir el mercado. El geomarketing engloba múltiples técnicas tanto de análisis geográfico de los datos como de visualización; muchas empresas lo han utilizado en los últimos años para evaluar las características del mercado, estudios de expansión, diseño de campañas de marketing, optimización de rutas de transporte…etc.

Aunque si lo que quieres son definiciones en mayo de 2008 se publicó en el blog Geomarketingspain esta entrada con un título muy revelador ¿Qué es el GeoMarketing? que es un extracto de “Geomarketing: Sistemas de Información Geográfica aplicados a centros de distribución de productos agroforestales” TFC de Jesús Lagos, en la UPVdel cual me quedo con ésto:

El geomárketing nace en el momento en el que los responsables de las empresas cambian su actitud debido a los grandes procesos de cambio y globalización que se están abordando en la actualidad mundial. Esto ha desembocado en la necesidad de conocimiento del entorno geográfico, tomando una nueva dimensión y valor para la toma de decisiones ante esos rápidos cambios en nuestro entorno. La resolución de problemas cada vez más a corto plazo ha llevado a los gestores a pasar de la planificación estratégica (iniciativas a medio plazo y con riesgos medios) al pensamiento estratégico (Taketa, 1993). Esto se traduce en la necesidad de tomar conciencia del entorno, una adaptación mucho más rápida y sobre todo una identificación de nuevas alternativas para resolver problemas. Según el mismo autor, el entendimiento geográfico puede ayudar a enfrentarse a esos problemas estratégicos.

Datos de distribución de la población.

Datos de distribución de la población. Extraída de la entrada “Geomarketing, otra aplicación del GIS” en la web Comunidad ISM.

Pero más allá de qué es lo que significa lo importante del geomarketing es para qué se utiliza o cuáles son sus propósitos. En principio, el geomarketing pretende analizar los datos de los que dispone la empresa y/o a los que puede acceder por medio de otros para poder averiguar elementos clave para el éxito empresarial del negocio como es saber de dónde y cómo llegan los clientes, cual es el tipo de cliente que viene a mi negocio, el grado de accesibilidad de mi negocio, la ubicación idónea de una nueva sucursal, la visibilidad de la publicidad en vallas, cuál es la influencia de la competencia, etc.

Como se puede deducir de lo anterior, el geomarketing lo usan empresas que tienen un gran número de sedes. Ejemplos claros de qué tipo de empresa puede utilizar esta disciplina pueden ser empresas de telefonía, bancos, cadenas de supermercados, centros de distribución, franquicias, restaurantes, es decir, empresas de diversos tipos y tamaños. De todas formas parece que es una disciplina cada vez más en auge que puede ayudar también a pequeñas y medianas empresas a tomar decisiones más eficientes y optimizadas.

Sin duda es una disciplina que puede ayudar mucho a las empresas y que podría decirse que casi de la mano de las nuevas tecnologías, con el boom de las redes sociales y todo lo que supuso el llamado cambio a un nuevo tipo de internet, la red 2.0, ha cobrado si cabe una importancia mucho mayor.

Al ser la UMH miembro de honor de la Asociación gvSIG en el desarrollo de ésta asignatura se utilizará el software libre gvSIG que como apuntan en la Guía para el Aprendizaje autónomo de gvSIG que ha publicado la UPCT y de la que también hablé por aquí hace poco:

gvSIG puede ser utilizado para la realización de estudios de mercado. Disponiendo de información georrefenciada de niveles socioeconómicos y utilizando principalmente la extensión de análisis de redes, entre otras funciones como áreas de influencia/servicio en función de distancias útiles, permite determinar desde la influencia de la competencia a cuál es el mercado potencial. Así, gvSIG permite analizar una determinada actividad de mercado teniendo en cuenta la componente espacial y las relaciones con otras actividades y la población objeto, lo que puede materializarse en estudios de distribución espacial de la competencia, localización de zonas óptimas para la ubicación de una determinada actividad comercial, ubicaciones idóneas de publicidad, etc.

2013
06.28

Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

La Universidad Miguel Hernández de Elche oferta éste próximo curso académico el Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica.

El Máster consta de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System) obligatorios, distribuidos en dos semestres de 30 créditos y se imparte en modalidad SEMIPRESENCIAL a través de la plataforma ONLINE de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) basada en Moodle y videoconferencias para las jornadas presenciales. Para el desarrollo de las asignaturas con contenidos SIG, se cuenta con el soporte técnico de la Asociación gvSIG, de la que la UMH es socio de Honor.

El Máster es el último eslabón de un proyecto – itinerario formativo que tiene tres elementos que intentan ofrecer una continuidad y una intensificación en los conocimientos y destrezas profesionales en este campo:

  • Curso de perfeccionamiento gvSIG con Cartografía Catastral (40 horas),
  • Curso Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica, Catastro y Valoración (200 horas) y
  • Máster Universitario Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial (600 horas).

Para impartir la formación se usará el modelo de evaluación continua donde se valora el esfuerzo constante y continuado de los alumnos, apoyados por los recursos y medios de comunicación de la plataforma virtual, el alumno podrá superar el Máster sin necesidad de realizar los exámenes finales presenciales.

Una de los puntos fuertes del máster pretende ser la página web del mismo: http://mastervcs.edu.umh.es/. El objetivo de esta página es la ser ser un punto de encuentro entre los alumnos del máster, los profesores y cualquier profesional interesado en las materias impartidas en él. Esta página pretende ser una fuente de conocimiento compartido de forma parecida a los Cursos en Línea Masivos y Abiertos y comparte su filosofía de democratizar y globalizar la enseñanza superior.

Para ello se publica en ella tanto el material didáctico como tareas realizadas por alumnos de los cursos impartidos por la UMH que han sido el germen de este máster como son “Geografía Catastral con gvSIG” y el “Curso de Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración”.

Además, desde este punto de encuentro se pretende dar toda la información necesaria para que el alumno pueda seguir el calendario académico así como jornadas presenciales programadas, noticias de interés del sector y toda información que el cuadro académico considere necesaria.

Si te parece interesante y quieres información sobre el mismo puedes consultar el contacto aquí y la información de la inscripción y matrícula aquí.

2013
06.24

gvSIG: Guía para el aprendizaje autónomo.

Asociación gvSIG

Asociación gvSIG

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), socio de honor de la Asociación gvSIG, publicó hace unas semanas en su repositorio digital una Guía de gvSIG para el aprendizaje autónomo, elaborada por Josefina García León, Antonio García Martín y Manuel Torres Picazo.

Este libro pretende ser un manual de iniciación al manejo de los Sistemas de Información Geográfica en general y a gvSIG en particular, además de una guía de referencia rápida para usuarios finales que trabajen habitualmente con este sistema y está enmarcado como asignatura dentro del Máster Universitario en Ingeniería del Agua y del Terreno y se pretende que el alumno disponga de la información y el conocimiento necesarios para tener criterios de análisis que le permita utilizar en su futuro profesional.

Esta guía se describe de la siguiente forma en la página donde puedes descargarla:

Guía gvSIG aprendizaje autónomo

Mapa de usos simplificado de Albatera

 

El objetivo fundamental es aprender las nociones básicas de un Sistema de Información Geográfica, conocer las diferentes y múltiples aplicaciones que pueden tener y ser capaz de realizar un proyecto propio con los conocimientos adquiridos con un software libre como es gvSIG. […] No buscamos que sea exhaustivo pero sí que recoja todos los comandos que se emplean habitualmente y que contenga, por tanto, lo que necesitas saber sobre el manejo de gvSIG para abordar la mayoría de las aplicaciones típicas en que un usuario final de SIG suele trabajar. Se ha concebido como una herramienta para el autoaprendizaje y por eso hemos buscado un enfoque práctico e incluido ejercicios y casos resueltos que completen cada explicación y permitan al lector comprobar que realmente ha aprendido algo nuevo en cada capítulo. Somos conscientes de que la mejor manera de aprender a hacer algo es, precisamente, haciéndolo.

La utilización del software libre gvSIG en el ámbito profesional está cada vez más extendida, siendo en latinoamérica donde el auge de esta aplicación SIG es mayor. Este hecho se debe en gran parte a la potencia de trabajo que puede desarrollar dicho software unido con las ventajas propias de ser un software libre.

Una vez descargada y revisada la guía sólo puedo comentar que es un excelente trabajo y que permite conocer y utilizar de una forma fácil muchas de las herramientas que de otra forma podrían pasar desapercibidas. La guía utiliza la versión 1.12 del software que actualmente está en la 2.0 (que ha supuesto unas mejoras sustanciales con respecto a la 1.12) lo cual no tiene que suponer ningún problema ya que puedes descargar cualquier versión del software independientemente de cual sea la última.

De la misma forma que la UPCT utiliza gvSIG dentro de su esquema docente, otras universidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche (también Socio de Honor) está apostando por este software desde hace años con cursos de perfeccionamiento, cursos de experto universitario y un máster universitario que tendrá su próxima edición en el próximo curso académico 2013/2014.

 

2013
03.22

Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua #DMAgua

Como cada día 22 de marzo desde el año 1993 se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Este año se enmarca dentro del Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen al menos una cuenca transfronteriza.

Día Mundial del Agua 2013: Año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua.

Día Mundial del Agua 2013: Año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua.

Como expone este artículo en iAgua:

El potencial de cooperación es inmenso y sus beneficios, ya sean económicos, sociales o medioambientales, son considerables. Todos los sistemas de distribución de agua son complejos, tanto los sistemas gestionados a nivel local o nacional como las cuencas hidrográficas transfronterizas o los sistemas que dependen de los ciclos naturales del agua. De hecho, manejar estos sistemas requiere la participación de muchas partes interesadas: consumidores, gestores, expertos y encargados de la toma de decisiones.

La importancia crucial de la cooperación en la esfera del agua se fundamenta en diversos puntos como son la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos y es fundamental para la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente así como ser una base sólida para la construcción de la paz entre territorios.

2012
09.19

Publicado Real Decreto 1311/2012 para el uso sostenible de los fitosanitarios

Image: 'AG-003-0103'  http://www.flickr.com/photos/34992554@N06/3995559405 Encontrada en flickrcc.net

Image: ‘AG-003-0103’
http://www.flickr.com/photos/34992554@N06/3995559405
Encontrada en flickrcc.net

El pasado día 15 de septiembre se publicaba en el B.O.E. el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (PDF).

Con la publicación de este Real Decreto se procede al desarrollo normativo de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal y se traspone el resto de la Directiva 2009/128/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

En general, el contenido del Real Decreto es el siguiente:

  • Regula las bases del Plan de Acción Nacional que establecerá los objetivos, calendario e indicadores para reducir los riesgos y efectos de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y que está previsto que se apruebe antes de final de año.
  • Además detalla las producciones que cumplirán los principios de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), y contempla el “asesoramiento” para realizar la GIP que será obligatoria desde 2014. Se definen los asesores, requisitos de titulación, cuadernos de explotación, etc.
  • Tiene un capítulo sobre formación de usuarios profesionales y vendedores (carnés de manipulador de productos fitosanitarios, etc.) así como especificaciones sobre la venta de Productos Fitosanitarios, mediante la cual se amplia la obligatoriedad de llevar el LOM (Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos) a todas las categorias de peligrosidad de los mismos.
  • Se incluyen normas sobre el Almacenamiento, y manipulación de los productos fitosanitarios, sus envases y los restos. Se regulan las aplicaciones aéreas y su procedimiento de autorización y se recogen medidas para proteger el medio acuático y el agua potable, así como medidas para reducción del riesgo en zonas específicas.
  • Se crea un ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores) de produtos fitosanitarios que sustituye al ROESPF (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de Uso Fitosanitario) y que incluye 4 secciones: Suministradores (anterioremente Establecimientos), Tratamientos (Anteriormente Servicios), asi como 2 nuevas secciones de “Asesores” y “Usuarios Profesionales”.
  • Por último se regulan las aplicaciones de Productos Fitosanitarios en ámbitos no agrarios, es decir, en parques y jardines, campos de deporte, espacios de uso privado, redes de servicio, zonas industriales, etc.

2012
04.21

 

Aunque el título de la entrada lo pueda parecer, el post no va de convencer a la gente de que se apunte a mi nueva religión super cool, no. El tema del post es un poco una reafirmación de la contestación a la pregunta que me han hecho últimamente a menudo: ¿Por qué dar la tabarra con temas como la homeopatía, los productos milagro y otros engaños poco científicos que se oferta por ahí como si lo fueran? 

La motivación de la pregunta suele venir seguida de la frase “que cada uno haga y piense lo que quiera, la gente tiene que ser libre para informarse y para equivocarse“.  Mi contestación a ésto suele ser siempre que a mí me gustaría leer cuando me informo cosas veraces y que agradezco que alguien se moleste en escribirlo y en su caso denunciarlo.

Y todo lo anterior surge, en parte, de este par de post en éste blog (“Magufos everywhere: Imanes cuánticos contra la plaga del Picudo Rojo“; “Las (no) contestaciones de los que venden humo“) y que además se publicaron de manera parecida y simultánea (“Alerta Magufo: ecobola para coches, pogüerbalan para palmeras“;”Carta abierta a Martín Mengual: Esto no funciona así“) en el blog de 1/4 de ambiente, de Txema Campillo.

Pues bien, el jueves Txema Campillo por medio de su twitter (@txemacg), reafirmaba mi respuesta a esa pregunta con este tweet:

Me acaba de escribir un agricultor dandome las gracias por denunciar Quantum Palma. Harto de los aprovechados vendemotos. 😀 cc @
@Txemacg
Txema Campillo

Sólo por lo anterior ya merece la pena perder una media hora escribiendo sobre algo que te parece y es a todas luces, una estafa manifiesta.

 

2012
04.16

II Jornadas Presenciales del Máster en Automatización y Telecontrol para Sistemas de Redes de Riego

 

El próximo 20 de Abril tendrán lugar en el Aula de Grados de la EPSO-UMH la II Jornada Práctica del Master de Automatización y Telecontrol para la Gestión de Sistemas de Riego, denominada “Avances y casos prácticos en el uso de sensores para Automatización y Telecontrol en Instalaciones de Riego“.

Estas jornadas pretenden dar un enfoque técnico sobre los sensores necesarios en la automatización de los sistemas de control de riego, con el fin de ahorrar mano de obra, agua y energía, buscando una mayor eficiencia de riego.

Para una correcta programación del riego es necesario disponer de información básica de los parámetros del clima, suelo y planta. Esta información proporcionada por sensores a programador de riego permite una gestión adecuada de los recursos hídricos en agricultura.

Los temas a tratar se enmarcan dentro de:

  • Sensores instalados en naves no tripuladas (UAVs) para el tratamiento de imágenes aplicadas a Agricultura y gestión del riego.
  • Transductores y sensores para el manejo de riego en función del estado hídrico de la planta.
  • Estrategias de riego deficitario controlado (RDC) en especies leñosas.
  • Sensores para el manejo del riego en función del estado hídrico del suelo.
  • Sensores en estaciones agrometeorológicas.
  • Sensores empleados en fertirrigación.
Más información en el tríptico de las mismas.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies